sábado, 12 de febrero de 2011

PASEO POÉTICO POR... HUMANES



El viernes 11 de febrero celebramos en Humanes nuestro Encuentro Poético. Nuestra alcaldesa, Mª Belén Fernández Cabanillas, lo inauguró con unas palabras de agradecimiento a todas las personas que trabajan por la Cultura y especialmente a las bibliotecarias organizadoras del Paseo Poético.


El programa  os lo desgrano a continuación.
Para empezar José María Sanz en sus Semblanzas de Miguel Hernández abordó el tema de la muerte, que era el que nos había tocado en suerte, y con suerte, porque incluía en su repertorio la muy aclamada Elegía a Ramón Sijé. Aquí como en localidades anteriores hubo colaboradores del Club de Lectura que recitaron algunos poemas junto a Chema: Sonia Carretero, José Luis Gismera y Carmen Casero; esta última con un poema propio dedicado al poeta.


 

















Continuamos con la conferencia a cargo de Andrea Rojas Luján, profesora jubilada de Lengua y Literatura Española, y gran conocedora de la vida y obra de María Zambrano. Esta autora, sobre todo pensadora, sin ser una poeta propiamente dicha, compartió con los poetas de la Generación del 27 las vicisitudes de la época, incluido el destierro y, así mismo, teorizó sobre la poesía. Andrea Rojas además nos leyó un pequeño escrito titulado “Aquel 14 de julio” que nos llenó de emoción.



Elfo Teatro, compañía teatral de nuestra tierra, a continuación nos representó con maestría “Sobre poemas y gatos”, pequeña adaptación dramática de la biografía de María Zambrano, que supieron darnos a  descubrir de forma lúdica a tan entrañable y fascinante autora.






Y, por supuesto, para finalizar, el broche dulce. Degustamos nevaditos, pastas flora, almendrados, roscas de vino y  bollos de aceite típicos de la localidad, así como hojaldes, flores de sartén, tartas y rosquillas que nos obsequiaron las integrantes del Club de Lectura de Humanes.


Elfo Teatro y María Zambrano

Tratamos de hacer llegar el pensamiento complejo de la filósofa a través de la narración de los acontecimientos sociales que vivió; de la música que quizás escuchó; de la recreación del ambiente íntimo de sus casas, rodeada de su hermana y de sus gatos; y de la encarnación de sus palabras, sus poemas, sus silencios… El pensamiento de Maria hecho baile, música y poesía, que como dijo Maria Zambrano son respuesta, al contrario que la filosofía que es pregunta.


 
 

 











Gracias a Elfo Teatro por dejarnos usar su material: www.elfoteatro.com